Una persona completamente satisfecha no puede ser
seducida. Tienes que infundir tensión y disonancia en la mente de tus
objetivos. Suscita en ellos sensaciones de descontento, disgusto con sus circunstancias
y ellos mismos: su vida carece de aventura, se han apartado de sus ideales de
juventud, se han vuelto aburridos. Las sensaciones de insuficiencia que crees
te brindarán la oportunidad de insinuarte, de hacer que te vean como la
solución a sus problemas. Angustia y ansiedad son los precursores apropiados
del placer. Aprende a inventar la necesidad que tú puedes saciar.
ABRIR UNA HERIDA.
En la ciudad minera de Easton, en el centro de Inglaterra,
David Herbert Lawrence era considerado un muchacho algo extraño. Pálido y
delicado, no tenía tiempo para juegos ni pasatiempos juveniles, sino que se
interesaba en la literatura; y prefería la compañía de las mujeres, quienes
componían la mayor parte de su grupo de amigos. Lawrence visitaba con
frecuencia a la familia Chambers, que había sido su vecina hasta que ella se
mudó de Easton a una granja no muy lejos. Le gustaba estudiar con las hermanas
Chambers, y en particular con Jessie; ella era tímida y seria, y lograr que se
abriera y se confiara a él fue un reto agradable.
Jessie le tomó mucho cariño a lo largo de los i años, y se
hicieron buenos amigos. Un día de 1906, Lawrence, quien tenía entonces veintiún
años, no apareció a la hora de costumbre para su sesión de estudio con Jessie.
Llegó mucho después, con un humor que ella nunca le había visto: preocupado y
silencioso. Esta vez fue el tumo de ella de hacer que se abriera. Por fin él
habló: sentía que ella estaba demasiado apegada a él. ¿Y el futuro de Jessie?
¿Con quién se casaría? Sin duda no con él, dijo Lawrence, porque sólo eran
amigos. Pero era injusto que él le impidiera tratar a otros. Desde luego que
debían seguir siendo amigos y conversando, aunque quizá con menor frecuencia.
Cuando él terminó y se fue, ella sintió un extraño vacío. Pero tenía que pensar
mucho en el amor o el matrimonio. De pronto tenía dudas. ¿Cuál sería su futuro?
¿Por qué no pensaba en eso? Se sintió ansiosa y disgustada, sin saber por qué.
Lawrence siguió visitándola, pero todo había cambiado. La
criticaba por esto y aquello. Ella no era muy dada al contacto físico. ¿Qué \
clase de esposa sería entonces? Un hombre necesitaba de una mujer más que sólo
conversación. La comparó con una monja. Comenzaron a verse cada vez menos.
Cuando, tiempo después, Lawrence aceptó un puesto docente en una escuela fuera
de Londres, ella se sintió aliviada en parte de librarse un tiempo de él. Pero
cuando Lawrence se despidió, y dio a entender que ésa podía ser la última vez
que se verían, ella se quebró y lloró.
Luego, él empezó a mandarle cartas cada
semana. Le escribía de las mujeres con las que salía; tal vez una de ellas
seria su esposa. Más tarde, a instancias de él, ella lo visitó en Londres. Se
entendieron bien, como en los viejos tiempos, pero él seguía fastidiándola con
su futuro, removiendo la antigua herida. En navidad Jessie estaba de regreso en
Easton, y cuando él la visitó parecía jubiloso. Había decidido casarse con
ella, quien le había atraído desde siempre.
Debían mantenerlo en secreto un tiempo; aunque la carrera
literaria de Lawrence ya despegaba (su primera novela estaba a punto de
publicarse), necesitaba reunir más dinero. Tomada por sorpresa con ese súbito
anuncio, y rebosante de felicidad, Jessie accedió a todo, y se hicieron
amantes.
Pronto, sin embargo, se repitió la ya conocida pauta:
críticas, rompimientos, anuncios de que él se había comprometido con otra. Esto
no hizo sino reforzar el control que Lawrence ejercía sobre ella. No fue hasta
1912 que Jessie decidió no volver a verlo jamás, afectada por el retrato que
había hecho de ella en la novela autobiográfica Hijos y amantes. Pero Lawrence mantuvo una obsesión de por vida con
ella.
En 1913, una joven inglesa llamada Ivy Low, que había leído
las novelas de Lawrence, inició una relación epistolar con él, con cartas que
desbordaban admiración. Para entonces Lawrence ya estaba casado, con una
alemana, la baronesa Frieda von Richthofen. Para sorpresa de Ivy, Lawrence la
invitó a que los visitara en Italia. Ella sabía que era probable que él fuese
un tanto donjuán, pero ansiaba conocerlo, y aceptó la invitación. Lawrence no
fue como ella esperaba: su voz era aguda, su mirada penetrante, y había algo
vagamente femenino en él. Pronto daban paseos juntos, en los que Lawrence se
confiaba a ella. Ivy sintió que se hacían amigos, y esto le encantó. Pero de
repente, justo antes de que ella se marchara, él se embarcó en una serie de
críticas en su contra: era poco espontánea, predecible, menos ser humano que
robot. Devastada por ese inesperado ataque, Ivy tuvo que aceptarlo de cualquier
forma: lo que él había dicho era cierto.
¿Qué podía haber visto él en ella en
primer término? ¿Quién era ella, a todo esto? Ivy dejó Italia sintiéndose
vacía, pero Lawrence siguió escribiéndole, como si nada hubiera pasado. Ella se
dio cuenta pronto de que se había enamorado irremediablemente de él, pese a
todo lo que Lawrence le había dicho. ¿O no era pese a lo que había dicho, sino
a causa de eso? En 1914, el escritor John Middleton-Murry recibió una carta de
su buen amigo Lawrence. En ella, a propósito de nada, éste lo criticaba por ser
poco apasionado y no suficientemente galante con su esposa, la novelista
Katherine Mansfield. Middleton-Murry escribiría después: "Jamás había
sentido por un hombre lo que la carta de Lawrence me hizo sentir por él. Era
algo nuevo, único, en mi experiencia; y seguiría siendo único". Sintió que
bajo las críticas de Lawrence había una rara especie de afecto. En lo sucesivo,
cada vez que veía a Lawrence sentía una extraña atracción física que no podía
explicar.
Interpretación. El
número de mujeres, y de hombres, que cayeron bajo el hechizo de Lawrence es
pasmoso, tomando en cuenta lo desagradable que podía ser. En casi cada caso la
relación comenzaba en amistad, con conversaciones francas, intercambio de
confidencias, un vínculo espiritual. Luego, invariablemente, él arremetía de
pronto contra ellos, expresando crueles críticas personales. Para entonces los
conocía bien, y las críticas solían ser acertadas, y tocar una fibra sensible.
De modo inevitable, esto detonaba confusión en sus víctimas, y una sensación de
ansiedad, de que algo en ellas estaba mal. Violentamente despojadas de su usual
sensación de normalidad, se sentían divididas en su interior. Con una mitad de su mente se preguntaban por qué
él hacía eso, y pensaban que era injusto; con la otra, creían que todo era
cierto. Luego, en esos momentos de desconfianza de sí mismas, recibían una
carta o visita de él, en la que Lawrence se mostraba tan encantador como antes.
Para ese momento,
sus víctimas lo veían de otra forma. Para ese momento, ellas eran débiles y
vulnerables, estaban en necesidad de algo; él, en cambio, parecía muy fuerte.
Para ese momento, él las atraía, y los sentimientos de amistad se convertían en
afecto y deseo. Una vez que ellas se sentían inseguras de sí mismas, eran
susceptibles a enamorarse. La mayoría de nosotros nos protegemos de la rudeza
de la vida sucumbiendo a rutinas y pautas, cerrándonos a los demás.
Pero bajo esos hábitos hay una inmensa sensación de
inseguridad y defensividad.
Sentimos como si en realidad no estuviéramos vivos. El
seductor debe remover esa herida y llevar a la conciencia plena esas ideas semiconscientes.
Esto era lo que Lawrence hacía: sus golpes repentinos, brutalmente inesperados,
herían a la gente en su punto débil.
Aunque Lawrence tuvo mucho éxito con su método frontal, a
me-nudo es mejor suscitar ideas de insuficiencia e incertidumbre en forma
indirecta, sugiriendo comparaciones contigo o con los demás, e insinuando de
alguna manera que la vida de tus víctimas es menos gran' diosa de lo que ellas
imaginan. Debes lograr que se sientan en guerra consigo mismas, desgarradas en
dos direcciones, y ansiosas por eso. La f ansiedad, una sensación de carencia y
necesidad, es el antecedente de todo deseo. Estas sacudidas en la mente de tu
víctima dejan espacio para que tú insinúes tu veneno, el llamado de aventura o
realización de las sirenas que la hará seguirte a tu telaraña. Sin ansiedad y
sensación de carencia no puede haber seducción.
Deseo
y amor tienen por objeto cosas o cualidades que un hombre no posee de momento,
sino de las que carece. —Sócrates.
CLAVES PARA LA SEDUCCIÓN.
Todos usamos una máscara en sociedad; fingimos ser más
seguros de nosotros mismos de lo que
somos. No queremos que los demás se asomen a ese ser desconfiado en nosotros.
En verdad, nuestro ego y personalidad son mucho más frágiles de lo que parecen;
encubren sentimientos de confusión y vacío. Como seductor, nunca confundas la
apariencia de una persona con la realidad. La gente siempre es susceptible de
ser seducida, porque de hecho todos carecemos de la sensación de plenitud,
sentimos que en el fondo algo nos falta. Saca a la superficie las dudas y
ansiedades de la gente y podrás conducirla e inducirla a seguirte.
Nadie podrá verte como alguien por seguir o de quien
enamorarse a menos que antes reflexione en sí mismo, y en lo que le falta. Para
que la seducción pueda darse, debes poner un espejo frente a los demás en el
que vislumbren su vacío interior. Conscientes de una carencia, podrán entonces
concentrarse en ti como la persona capaz de llenar ese vacío. Recuerda: la
mayoría somos perezosos. Aliviar nuestra sensación de aburrimiento o
insuficiencia implica mucho esfuerzo; dejar que alguien lo haga es más fácil y
emocionante. El deseo de que alguien llene nuestro vacío es la debilidad que
todos los seductores aprovechan. Haz que la gente se sienta ansiosa por el
futuro, que se deprima, que cuestione su identidad, que sienta el tedio que
corroe su vida. El terreno está listo. Las semillas de la seducción pueden ser
sembradas.
En el Simposio de
Platón —el más antiguo tratado occidental sobre el amor, y un texto que ha
tenido una influencia determinante en nuestras ideas acerca del deseo—, la
cortesana Diotima explica a Sócrates el origen de Eros, el dios del amor. El
padre de Eros fue Ingenio, o Astucia, y su madre Pobreza, o Necesidad. Eros
salió a ellos: está en constante necesidad, y se las ingenia incesantemente para
satisfacerla. Cómo dios del amor, sabe que éste no puede inducirse en otra
persona a menos que ella también se sienta necesitada. Y eso es lo que hacen
las flechas: al traspasar el cuerpo de un individuo, le hacen experimentar una
carencia, un dolor, un ansia. Esta es la esencia de tu tarea como seductor. Al
igual que Eros, debes producir una herida en tu víctima, orientándote a su
punto débil, la grieta en su autoestima. Si ella está estancada, haz que lo
sienta más hondo, aludiendo "inocentemente" al asunto y hablando de
él. Lo que necesitas es una herida, una inseguridad que puedas extender un
poco, una ansiedad cuyo alivio ideal sea relacionarse con otra persona, o sea
tú. Tu víctima debe sentir esa herida para poder enamorarse. Ve cómo Lawrence
generaba ansiedad, atacando siempre el punto débil de sus víctimas: en Jessie
Chambers, su frialdad física; en Ivy Low, su falta de espontaneidad; en
Middleton-Murry, su ausencia de galantería,
Cleopatra logró que Julio César se acostara con ella la
noche misma en que se conocieron, pero la verdadera seducción, la que lo
convirtió en su esclavo, comenzó después. En sus conversaciones posteriores,
ella hablaba una y otra vez de Alejandro Magno, el héroe del que supuestamente
descendía. Nadie podía compararse con él. Por implicación, ella hacía sentir
inferior a César. Comprendiendo que, bajo su bravuconería, César era inseguro,
Cleopatra despertó en él una ansiedad, un ansia de demostrar su grandeza. Una
vez que él se sintió así, fue fácil avanzar en su seducción. Las dudas sobre su
masculinidad eran su punto débil.
Asesinado César, Cleopatra volvió la mirada a Marco
Antonio, uno de los sucesores de aquél en la conducción de Roma. Marco Antonio
adoraba el placer y el espectáculo, y sus gustos eran burdos. Ella apareció
ante él primeramente en su barcaza real, y luego le dio de beber y comer, y
motivos de celebración. Todo esto perseguía hacerle ver a Marco Antonio la
superioridad del modo de vida egipcio sobre el romano, al menos en lo relativo
al placer. Los romanos eran aburridos y poco sofisticados en comparación. Y una
vez que a Marco Antonio se le hizo sentir cuánto se perdía al pasar tiempo con
sus soldados insulsos y su matronal esposa romana, fue posible que viera a
Cleopatra como la encarnación de todo lo excitante. Se volvió su esclavo. p
Éste es el atractivo de lo exótico. En tu papel de seductor, intenta ubicarte
como procedente de fuera, un extraño, por así decirlo. Representas el cambio,
la diferencia, un quiebre de rutinas. Haz sentir a tus víctimas que, en
comparación, su vida es aburrida, y sus amigos menos interesantes de lo que
creían. Lawrence hacía que sus blancos se sintieran personalmente
insuficientes; si te es difícil ser tan brutal, concéntrate en sus amigos, sus
circunstancias, lo externo de su vida. Hay muchas leyendas sobre Don Juan, pero
a menudo lo describen seduciendo a una muchacha de pueblo con el truco de
hacerle sentir que su vida es horriblemente provinciana. El, entre tanto, viste
prendas destellantes y tiene un porte aristocrático. Extraño y exótico, siempre
es de otra parte. Ella siente primero el aburrimiento de su vida, y luego lo ve
a él como su salvación. Recuerda: la gente prefiere sentir que si su vida
carece de interés, no es por ella, sino por sus circunstancias, las insípidas
personas que conoce, la ciudad donde nació. Una vez que le hagas sentir el
atractivo de lo exótico, la seducción será fácil.
Otra área endiabladamente seductora por atacar es el pasado
de la víctima. Crecer es renunciar a, o comprometer los ideales juveniles,
volverse menos espontáneo, menos vivo de alguna manera. Esta certeza yace
dormida en todos nosotros. Como seductor, debes sacarla a la superficie, dejar
claro cuánto se ha apartado la gente de sus metas e ideales pasados. Muéstrate
a tu vez como representante de ese ideal, quien brinda la oportunidad de
recuperar la juventud perdida mediante la aventura, la seducción. En su
madurez, la reina Isabel I de Inglaterra cobró fama como gobernante un tanto
severa y exigente. Se propuso no permitir que sus cortesanos vieran nada blando
o débil en ella. Pero entonces Robert Devereux, el segundo conde de Essex,
llegó a la corte. Mucho más joven que la reina, el gallardo Es-sex censuraba a
menudo el malhumor de Isabel. La reina lo perdonaba; él desbordaba vida, era
espontáneo, no podía controlarse. Pero sus comentarios calaron hondo; en
presencia de Essex, ella daba en recordar sus ideales de juventud —brío,
encanto femenino—, que desde entonces se habían desvanecido en su vida. También
sentía retornar un poco de ese espíritu juvenil cuando estaba con él. Devereux
se volvió pronto su favorito, y en poco tiempo ella se enamoró de él. A la
vejez siempre le seduce la juventud; pero, primero, la gente joven debe tener
claro qué les falta a los mayores, cómo han perdido sus ideales. Sólo entonces
estos últimos sentirán que la presencia de los jóvenes habrá de permitirles
recuperar esa chispa, el espíritu rebelde que la edad y la sociedad han
conspirado por reprimir.
Este concepto tiene infinitas aplicaciones. Las empresas y
los políticos saben que no pueden seducir a la gente para que compre o haga lo
que ellos quieren a menos que antes despierten una sensación de necesidad o
descontento. Vuelve inseguras de su identidad a las masas y podrás contribuir a
definirla por ellas. Esto es tan cierto de grupos o naciones como de
individuos: no es posible seducirlos sin hacerles sentir una carencia. Parte de
la estrategia electoral de John E Kennedy en 1960 consistió en provocar insatisfacción en los
estadunidenses por la década de 1950, y por el grado en que el país se había
alejado de sus ideales. Al hablar de los años cincuenta, Kennedy no mencionaba
la estabilidad económica de la nación ni su surgimiento como superpotencia. En
cambio, daba a entender que ese periodo estaba marcado por la conformidad, la
falta de riesgo y aventura, la pérdida de los valores pioneros. Votar por
Kennedy era embarcarse en una aventura colectiva, regresar a los ideales
abandonados. Pero para que alguien se uniera a su cruzada, era preciso volverlo
consciente de cuánto había perdido, de lo que le faltaba. Un grupo, como un
individuo, puede estancarse en la rutina, y perder de vista sus metas
originales. Demasiada prosperidad le resta fuerza. Tú puedes seducir a una
nación entera apuntando a su inseguridad colectiva, esa sensación latente de
que nada es lo que parece. Causar insatisfacción con el presente y recordar a
un pueblo su glorioso pasado puede alterar su sentido de identidad. Podrás ser
entonces quien la redefina: grandiosa seducción.
Símbolo: La flecha de Cupido. Lo que despierta deseo
en el seducido no es un toque suave o una sensación grata: es una herida. La
flecha produce pena, dolor, necesidad de alivio. Para que haya deseo debe haber
pena. Dirige la flecha al punto débil de la víctima, y causa una herida que
puedas abrir y reabrir.
REVERSO.
Si llegas demasiado lejos en la reducción de la autoestima
de tus objetivos, podrían sentirse demasiado inseguros para acceder a tu
seducción. No seas torpe; como Lawrence, sigue siempre el ataque hiriente con
un gesto tranquilizador. De lo contrario, simplemente los alejarás de ti. El
encanto suele ser una ruta de seducción más sutil y efectiva. El primer
ministro Victoriano Benjamín Disraeli siempre hacía sentir bien a la gente. Le
tenía deferencia, la convertía en el centro de atención, hacía que se sintiera
ingeniosa y radiante. Esto halagaba la vanidad de la gente, que se volvía
adicta a él. La seducción de este tipo es difusa: carece de tensión y de las
profundas emociones que la variedad sexual produce, y esquiva el ansia de la
gente, su necesidad de algún género de realización. Pero si eres sutil y
astuto, también puede ser un modo de lograr que los demás bajen sus defensas,
mediante el recurso de formar una amistad inofensiva. Una vez que ellos estén
bajo tu hechizo de esta manera, podrás abrir la herida. Después de que Disraeli
encantó a la reina Victoria y forjó una amistad con ella, la hacía sentir
vagamente insuficiente en el establecimiento del imperio y la satisfacción de
sus propios ideales. Todo depende del objetivo. La gente repleta de
inseguridades puede requerir la variedad moderada. En cuanto se sienta a gusto
contigo, apunta tus flechas.
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